Una de las tareas específicas que aborda esta investigación es entender la concepción del lenguaje de Jacques Lacan desde una normatividad social. Su relevancia radica principalmente en vincular diferentes perspectivas filosóficas, las cuales no son fáciles de relacionar, dados sus diferentes postulados. Por un lado, encontramos propuestas como las de Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein y Emmanuel Levinas, sólo por mencionar algunas y, por el otro, propuestas psicoanalíticas como las de Sigmund Freud o el mismo Lacan.
En esta investigación se presenta la conexión de diferentes marcos filosóficos en torno a los juegos del lenguaje relacionados con el querer y el poder; propone la normatividad del lenguaje como vínculo social relacionando la concepción de Lacan con diferentes pensadores, como los antes mencionados. Dicha asociación permitirá realizar diversos análisis del lenguaje y del discurso que podrían ser pertinentes para las ciencias sociales.
Uno de los retos de esta investigación es distinguir los problemas actuales para entender ciertas realidades. Por ejemplo, lo que sucedió en el caso de la guardería ABC, en el cual, a través de un discurso jurídico “engañoso”, se cubrió una realidad política. Eso hace necesario abordar los problemas desde diferentes propuestas metodológicas, ya que el lenguaje y el discurso son los principales elementos en los que descansa la percepción del mundo.