Edicion actual

La acción de caminar: aproximación a la ciudad y el paisaje

Actualmente soy miembro del área de investigación Espacios habitables y medio ambiente, y en el proyecto Nuevas metodologías para aproximarnos a la arquitectura, la ciudad y el paisaje, hago uso de metodologías que tienen un común denominador: “la acción de caminar”, tema por demás actual. Ciudades tan importantes como Buenos Aires y Barcelona están organizando caminatas para la recuperación de la vida en diversos sectores –específicamente los que presentan mayores conflictos socio espacial– de la ciudad. El acto de caminar –en palabras de Rebeca Solnit– “ha creado senderos, caminos, rutas…

Cepas de Staphyloccocus aureus en la población mexicana

La tarea fundamental de la investigación Caracterización molecular de cepas de Staphylococcus aureus (el cuál es uno de los principales microorganismos patógenos al humano, reconocidamente virulento que puede causar infecciones tanto hospitalarias como comunitarias) aisladas en portadores sanos de la comunidad mexicana es realizar un estudio de epidemiología molecular para determinar el tipo de cepas de Staphyloccocus aureus que circulan en la población mexicana e identificar sus factores de virulencia y definir el grado de virulencia de éstas. Al establecer cuáles son las cepas prevalentes en mexicanas y mexicanos, se…

Antropometría, salud nutricional y composición corporal en personas adultas mayores de la Ciudad de México

La antropometría se define como el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano y es una sub-rama de la antropología biológica o física. Su aplicación es de utilidad para la evaluación del estado de nutrición y cuando se combina con la determinación de la composición corporal, brinda información confiable para diagnosticar entidades clínicas específicas que se suelen desarrollar en la en población mayor de sesenta años. Las técnicas y procedimientos para el registro de las mediciones antropométricas están bien descritas por lo que son exactas. Cuando se evalúa…

Lenguaje en culturas de tradición indígena

La investigación Las prácticas sociales del lenguaje en culturas de tradición indígena analiza las prácticas culturales y discursivas en contextos estos pueblos; elabora programas de formación docentes indígenas, así como de materiales educativos. Investiga, asimismo, el desarrollo de la escritura durante la alfabetización inicial (primer ciclo: primero y segundo grado de primaria) y construye propuestas de alfabetización en contextos multilingües. Realiza, también el diseño curricular de las asignaturas en lenguas indígenas (política pública). El proyecto se centra en la construcción y actualización de un enfoque intercultural crítico y bilingüe, como…