Comunicación e historia cultural: prácticas de lectura y escritura. Hacia una historia transnacional contemporánea de la edición es un proyecto cuyos ejes centrales indagan las las huellas en la cultura de diversos periodos manifestadas a través de procesos comunicativos.
Busca seguir la circulación de ideas y saberes vistos en su expresión, en la palabra de viva voz o en textos manuscritos o impresos, en libros o en la prensa –uno de los medios más antiguos–, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de lectura y escritura.
Para ello, esta investigación busca generar preguntas desde nuevas perspectivas de análisis: considerar tanto la oralidad como las trayectorias múltiples de lo escrito que llevan a las nuevas tecnologías. Suma su enfoque a una perspectiva desde una historia transnacional de la edición, puesto que su circulación no se limita a las fronteras nacionales. Es por ello que propone el estudio y búsqueda de información desde dos vertientes:
1. La primera, relativa a las prácticas de lectura y escritura, busca testimonios que permitan documentar los discursos generados en torno de estas prácticas en etapas y lugares diversos. Ha sido una labor constanbte de búsqueda de materiales para desarrollar bibliografías, organizadas en listas a partir de colecciones específicas (libros infantiles en México desde el siglo XIX a la actualidad.