“Llévate mis amores” en la UAM-X

Luego de sorprender y destacar en más de 60 festivales de cine, nacionales e internacionales –en los que obtuvo más de diez reconocimientos– el largometraje Llévate mis amores se presentó en el Auditorio Francisco Javier Mina de nuestra Unidad, a un día de ser estrenado en la Cineteca Nacional y en los cines comerciales del país.

Durante cuatro años un equipo de tres jóvenes universitarios: Arturo González Villaseñor, Indira Cato y Antonio Mecalco -director, productora y fotógrafo, respectivamente-, realizó la filmación de esta cinta. Su director, Arturo González Villaseñor, joven egresado de laLicenciatura en Comunicación Social de nuestra Casa de Estudios, logró apoderar a la UAM-X de la idea, de ser parte de la coproducción y aportar recursos.

“ Me llena de tristeza encontrarme que, después de las lecturas, los profesores -quienes son capaces, entrañables y con trayectorias sobresalientes- y de la formación recibida, no seamos conscientes de haber egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana y no tengamos una conciencia social de ayudar a la otra persona”.

Llévate mis amores es una narrativa íntima de amor, vida, empatía, respeto y solidaridad humana para estimular la reflexión sobre el tema migratorio. En 87 minutos se resumen casi cuatro años de rodaje; en ellos se muestra la ayuda que este grupo de mujeres veracruzanas, conocidas como “Las Patronas”, proporciona a las y los migrantes del tren llamado “La Bestia” rumbo a Estados Unidos, quienes enfrentan un sinnúmero de peligros.

Hay un puente humano entre México y Estados Unidos. El fenómeno de la migración internacional es cada día más visible y con ello, el clima de inseguridad para las decenas de centroamericanos y mexicanos que buscan llegar “al otro lado”. Miles de hombres y de mujeres, de niños y niñas, se marchan para buscar una mejor vida, con casi ninguna seguridad de llegar sanos y salvos a sus destinos. Durante el largo trayecto, en el cual a veces pierden hasta la vida, se encuentran con una veintena de mujeres que, sin escatimar esfuerzo alguno, por más de 20 años se han dedicado a abastecerlos de comida y a veces, de techo.

“Todo lo que nuestros profesores transfirieron hacia a nosotros, es lo que estamos dejando plasmando en este documental, él es una muestra de todo lo que ésta universidad ha hecho por nosotros y va a seguir haciendo por nosotros ”.

Ellas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Desde 1995 embotellan agua y preparan comida para lanzar a las personas migrantes en su paso por la región sin que el tren se detenga. Si bien, ellas han aparecido en diversas cintas donde los personajes son “La Bestia” y “los migrantes”, este es el primer largometraje donde son las protagonistas: su forma de vida, sus pensamientos, sus preocupaciones económicas, su compromiso, su entrega día a día.

Han entregado su tiempo, su vida, sus recursos y su amor para auxiliar a hombres y mujeres que no conocen, ni conocerán. Es inevitable sentirse pequeño ante ellas, son un caso único de solidaridad y humanidad en el mundo, una resistencia civil pacífica.