La investigación Las prácticas sociales del lenguaje en culturas de tradición indígena analiza las prácticas culturales y discursivas en contextos estos pueblos; elabora programas de formación docentes indígenas, así como de materiales educativos. Investiga, asimismo, el desarrollo de la escritura durante la alfabetización inicial (primer ciclo: primero y segundo grado de primaria) y construye propuestas de alfabetización en contextos multilingües. Realiza, también el diseño curricular de las asignaturas en lenguas indígenas (política pública).
El proyecto se centra en la construcción y actualización de un enfoque intercultural crítico y bilingüe, como propuesta curricular y didáctica, para la creación e impartición de las asignaturas en lenguas indígenas en escuelas, adscritas al subsistema de educación indígena.
Su impacto lo podemos observar a mediano y largo plazo. Se trata de un proceso muy complejo, que desde sus inicios fue creado en términos de una política curricular con diferentes líneas de acción: 1) Investigar las prácticas culturales y, especialmente, las discursivas; en conjunto con los representantes de las lenguas indígenas.
2) Crear y actualizar una propuesta curricular y didáctica del enfoque intercultural crítico y bilingüe, para impartir las asignaturas (lengua indígena como primera lengua y español como segunda lengua).
3) Investigar el desarrollo de la escritura de los niños cuya lengua materna es una lengua indígena, desde un enfoque comparativo con respecto a los estudios en español.