EDITORIAL

El número 24 de Enlaces aborda temas estudiados por cuatro de nuestras profesoras y profesores. En primer lugar, el Dr. Bruno Lutz se avoca a examinar la experiencia social del tiempo en el contexto de la atención a la salud. Él nos presenta la investigación “El tiempo de espera en los servicios de urgencias de los hospitales públicos” en la cual examina los significados del tiempo de espera en dichos lugares, situación desafortunada padecida por mucha gente, pero de la cual las Ciencias Sociales en México no se han ocupado todavía de una manera sistemática.

En segundo lugar, tenemos el trabajo “Sobre el estudio de la discapacidad: medición, prevalencia, derechos y política pública” escrito por la Dra. Rosario Cárdenas Elizalde, que se centra fundamentalmente en el análisis de las desigualdades en las condiciones de salud de la población mexicana y los factores sociodemográficos, económicos y culturales que las explican, abordando la discapacidad como una de las problemáticas de mayor relevancia so¬cial en la actualidad.

Enseguida, el Dr. Diego Lizarazo Arias con su artículo denominado “Humanismo Autoritario” nos presenta una interesante reflexión sobre el vínculo entre el cambio climático y los modelos de desarrollo tecnológico y económico de la sociedad moderna, el cual constituye el sentido más claro de lo que la sociedad humana puede producir a escala global sobre la vida y la salud de las personas.

Por último, la Dra. Guiomar Rovira Sancho con su reflexión sobre “La comunicación dentro de la acción política” entendida como la acción no institucional, nos muestra las formas en que la gente que no tiene poder hace oír su voz, construye colectivamente las ideas de injusticia y construye un marco de agravio respecto al cual necesita hacer algo para lograr una transformación.

Esperamos que nuestros lectores disfruten el presente número de Enlaces Xochimilco.