Editorial

Enlaces Xochimilco nace como el órgano informativo y un espacio de vinculación de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su finalidad es servir de medio para enlazar a la comunidad universitaria entre sí y con los diferentes actores y sectores de la sociedad, trascendiendo las fronteras disciplinarias, conceptuales y territoriales a través de su plataforma digital. Se trata de una publicación electrónica que busca dar a conocer la producción académica de la comunidad universitaria de la UAM-Xochimilco, pero sobre todo, aspira a convertirse en un espacio de encuentro y creación de nuevos enlaces; vincular es su principal finalidad.

Lo mismo que la universidad, Enlaces Xochimilco, es una declaración de universalidad y ejercicio pleno de la libertad de expresión. Su corazón es su dossier, con artículos en los que se muestran los múltiples proyectos, avances y resultados de las investigaciones de profesores y profesoras de las tres divisiones de nuestra Unidad. Además se exponen sus reflexiones, opiniones, prácticas y experiencias de trabajo comunitario.

En Enlaces Xochimilco las miradas y las voces se multiplican y enriquecen con la presencia de los y las alumnas y egresadas, y muy especialmente con los testimonios de las comunidades con las que cotidianamente nos entrelazamos.

Por su carácter electrónico Enlaces Xochimilco busca acortar los tiempos de comunicación e interacción entre quienes escriben, hablan y se muestran a través de imágenes, y quienes les leen, escuchan y ven. Las palabras, letras e imágenes se entretejen en el hipertexto que es su dossier, a fin de permitir al visitante el acceso a más información sobre los temas tratados por medio de hipervínculos o referencias cruzadas. Hemos añadido al texto: sonido, vídeo e imágenes con la clara intención de servir de vínculo, de enlace para que la reflexión se extienda y la información se amplíe y complemente.

Para la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, y en especial para el equipo que conforma Enlaces Xochimilco, dar continuidad a este proyecto representa un gran desafío y una oportunidad de dar a conocer las amplias y diversas capacidades, potencialidades y talentos que conforman la Unidad Xochimilco. Con estas pinceladas confiamos cumplir con nuestro cometido de ser un medio para hacer vinculaciones cada vez más efectivas y fructíferas.

Les invitamos a su lectura y navegación, a moverse en la heterogeneidad de disciplinas, conocimientos, prácticas, experiencias y, en fin, modos de ver y entender distintas realidades.