Editorial

El número cuatro de Enlaces Xochimilco tiene intrínseca la primavera, ahora agonizante, de nuestro 2017. Las flores de nuestras jacarandas están atrapadas entre las notas y reflexiones de nuestra comunidad. En su conjunto forman un reflejo de nuestro trabajo de investigación, de la docencia universitaria y el constante interés por el servicio a la comunidad.

La Sección de Innovación, Investigación y Servicio nos presenta a tres profesores investigadores con sus respectivos temas de investigación, exponiendo sus reflexiones y puntos de vista sobre ellos.

Salvador Duarte Yuriar nos enseña, los avances, del trabajo académico que se ha desarrollado desde hace casi 10 años con el patrocinio y en nombre de nuestra universidad, en el Programa Hospital Seguro Frente a Desastres, ya que México es un territorio vulnerable a fenómenos naturales destructivos, especialmente los geológicos como sismos.

Durante la historia de la humanidad los insectos han intervenido en las creencias de muchos grupos étnicos con significados positivos y negativos. Al conformar uno de los grupos más numerosos del planeta, el ser humano no deja de aprovecharlos, investigarlos, referirse a ellos y honrarlos. La Dra. Virginia Melo nos deleita con su investigación de más de 40 años sobre el Consumo de Insectos y alimentos no convencionales

El concepto y el término de feminismo se ha popularizado. Cada uno de nosotros conocemos a alguien en nuestro círculo cercano, familiar, académico o social, que tiene que ver con el feminismo y aunque ha permeado en el lenguaje cotidiano, muchas veces no lo han hecho así sus principios y fundamentos. El hecho de que las mujeres hayamos protestado y rechazado la injusticia de estar sometidas a las leyes del patriarcado, ha hecho que se nos descalifique, rechace y agreda, lo que muestra el desconocimiento del concepto y la estigmatización sobre las personas que se asumen a sí mismas como feministas. Ana Lau Jaiven nos habla de esta historia de los Feminismos en México y es un referente para todas y todos los que deseemos profundizar sobre el tema.

Trayectorias nos presenta a Miguel Acevedo, un egresado de la licenciatura en Comunicación Social que se ha paseado por diversos escenarios desde los medios masivos hasta la apuesta por la vía independiente. Él nos cuenta su trayectoria desde que egresó en el año de 1983. También tenemos a dos alumnos y una alumna de la licenciatura en Diseño Industrial, quienes desde enfoques muy distintos enriquecen la oferta de productos amigables con el medio ambiente, mediante sus proyectos emprendedores.

Presentamos una nueva sección, Opciones profesionales, cuyo propósito es difundir y promover las diferentes licenciaturas y posgrados que se ofrecen en la Unidad. Comenzamos con cuatro posgrados: el Doctorado en Humanidades que marca la necesidad de la UAM de tener de tener un espacio dedicado a las humanidades, donde se discuta entre otras mil cosas, qué entendemos hoy por humanidades. La Maestría en Diseño y Producción Editorial que se ofrece desde 2006 mediante un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la industria editorial mexicana. La Maestría en Sociedades Sustentables especializada en temas ambientales abordados desde la perspectiva de las ciencias sociales y mediante un plan de estudios impartido fundamentalmente en línea. La Maestría en Ecología Aplicada presenta una alternativa para formar recursos humanos, orientados principalmente a la búsqueda de soluciones en el ámbito de la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales.

Dentro de Opiniones tres expertos reflexionan sobre el tema de la Obesidad: Jorge Castillo Morquecho con una mirada desde el diseño, María Magdalena Sánchez de Jesús desde la nutrición y Ana María Paredes desde la administración. Ellos enriquecen la sección con sus puntos de vista sobre un tema muy polémico en la actualidad en México.

En la sección de Comunidad presentamos tres proyectos: Dos universos de jóvenes, una experiencia de vinculación con el Centro de Tareas para niños con discapacidad intelectual. La Patología y Medicina bucal en la Atención a la Salud, proyecto que se lleva a cabo en pacientes que viven con VIH/SIDA, mediante un convenio con los Servicios de Salud de la Ciudad de México, específicamente con las Clínicas Especializadas Condesa y Condesa-Iztapalapa. El Coro Universitario, un proyecto recién nacido que busca promover y fomentar la creatividad y el trabajo en equipo para desarrollar capacidades artísticas en sus participantes.

Historias de vida nos trae las fascinantes remembranzas de José Ventura Flores Velasco, un compañero que lleva toda la vida en la Universidad y por supuesto la Universidad es su vida. Detrás de cada uno de sus recuerdos, de cada una de sus anécdotas y de cada sentimiento que evoca hay personas reales que han vivido la Universidad y que han marcado su vida.

La Unidad de Producción y experimentación de animales de laboratorio –Bioterio- que provee animales para la investigación científica, es una infraestructura científica y de vanguardia que responde a estándares de calidad internacional y que permite a la UAM-X estar en condiciones competitivas en la docencia y la investigación, es la que visitaremos en Espacios.

Deseamos a nuestros lectores un excelente inicio del verano y esperamos que disfruten el Número Cuatro tanto como a nosotros nos deleitó prepararlo para ustedes. ¡Orgullo UAM!