Editorial

La Dra. Marisa Cabeza Salinas nos presenta un artículo en el que nos habla de su interés en la investigación aplicada a la medicina, esencialmente en Bioquímica de Esteroides en gran medida porque a pesar del progreso de las ciencias farmacéuticas durante los últimos 50 años, la función específica de la próstata aún es poco conocida.

El Doctor Etelberto Ortiz Cruz nos explica que existe el compromiso de acabar la pobreza que implica romper con las formas que hemos asumido con normalidad, situación alarmante ya que a gran parte de la humanidad se le priva de los derechos humanos básicos, como el derecho a un techo, alimentos y el agua.

A lo largo de sus años de docencia, el Dr. Jan Bazant se ha percatado que sus investigaciones tenían que ser aplicadas, es decir, generar conocimientos con aplicación práctica en la solución de problemas de diseño, con el propósito de apoyar a los estudiantes de arquitectura y urbanismo, así como de resolver problemas reales de la sociedad.

Los egresados de la UAM-Xochimilco siempre se han caracterizado por su conciencia crítica y su gran compromiso con la sociedad, Oskar Vázquez Alnis se dice un orgulloso Uamero Xochimilca, beneficiario de un modelo educativo multidisciplinario, que no tiene ninguna otra universidad en México y eso es un factor que hay que enaltecer. Nos cuenta su experiencia, sus retos y el impacto que su trabajo ha tenido en su comunidad.

El CEPAX es el centro de purificación de agua de la UAM-Xochimilco, proyecto que produce agua desionizada potable y grado HPLC para surtir la demanda interna es una planta con sistema de ósmosis inversa, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Actualmente producen y distribuyen 3,000 garrafones.