Apropiándonos de un sueño

Este es el retrato temático plasmado con toda intensidad por el sorprendente largometraje “Llévate mis amores” de Arturo González Villaseñor,quien con su equipo de trabajo comenzó a recabar los testimonios de aquellas mujeres en el poblado Guadalupe La Patrona, Veracruz, a principios de 2011.

“Todo surge por medio de la tesis que estaba haciendo aquí en la UAM con Beatriz Solís y Sosa Plata; la tesis era sobre una radio comunitaria y a través de sus integrantes descubrimos a Las Patronas, nos quedamos con ellas, platicamos, paralelo al desarrollo de nuestra tesis. ”

Esta es la primera coproducción de la UAM-X para realizar un largometraje. Su director, Arturo González Villaseñor, constituyó una pequeña empresa para este fin y consiguió que la universidad se apoderara de la idea, fuera parte de la coproducción y aportara recursos.

El largometraje aborda de forma humana el tema de Las Patronas. Ellas son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por la región, principalmente en las vías del tren llamado La Bestia, en donde lanzan víveres a las y los pasajeros.

Su trayectoria en la asistencia y defensa de los derechos de los migrantes ha merecido reconocimientos, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013. En agosto de 2015 fueron nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, después de la campaña en change. org, la cual logró reunir más de 50 mil firmas de apoyo.

Artículo completo