De la alfabetización y la lectoescritura a la literacidad

“Una de las principales experiencias que viven los alumnos en la educación superior mexicana es la anulación del yo en la escritura, es decir, la descalificación de ellos mismos como autores de sus ideas, o la prohibición de expresarse en su propia voz. He llegado a esta formulación al comparar mi experiencia en instituciones académicas de México y de Estados Unidos, y al escuchar las historias de diversos estudiantes e investigadores jóvenes en México. Como estudiante, profesor e investigador, mis experiencias en instituciones mexicanas y estadounidenses han sido dramáticamente distintas.…

Leer más

Prácticas de lectura y escritura hacia una historia transnacional contemporánea de la edición

Comunicación e historia cultural: prácticas de lectura y escritura. Hacia una historia transnacional contemporánea de la edición es un proyecto cuyos ejes centrales indagan las las huellas en la cultura de diversos periodos manifestadas a través de procesos comunicativos. Busca seguir la circulación de ideas y saberes vistos en su expresión, en la palabra de viva voz o en textos manuscritos o impresos, en libros o en la prensa –uno de los medios más antiguos–, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de lectura y escritura. Para ello, esta…

Leer más