Por primera vez en la historia de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioetica) un profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue designado como consejero. El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM recibió el documento oficial de manos del secretario de salud, quien se encargó de nombrarlo.
Antecedentes de la Conbioética
La Comisión Nacional de Bioética es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, creado “con el objeto de promover la creación de una cultura bioética en el Estado mexicano, fomentar una actitud de reflexión, deliberación y discusión multidisciplinaria y multisectorial de los temas vinculados con la salud humana, y desarrollar normas éticas para la atención, la investigación y la docencia en salud”.
Su Consejo Consultivo está integrado por un presidente, el comisionado nacional de bioética y seis consejeros.
De acuerdo con el decreto por el que se creó este órgano la Conbioética, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de septiembre de 2005, la primera conformación incluía un presidente (el secretario de salud de la federación), el secretario ejecutivo de la Comisión y seis expertos consejeros: Roberto Javier Blancarte Pimentel, de El Colegio de México (Colmex); Ingrid Lilian Brena Sesma, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Adolfo Martínez Palomo, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José Kuthy Porter, de la Universidad Anáhuac; Juliana González Valenzuela y María Asunción Álvarez del Río, ambas de la UNAM.
Posteriormente, tras la publicación del “Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del diverso por el que se crea el órgano desconcentrado denominado Comisión Nacional de Bioética, publicado el 7 de septiembre de 2005”, el cual se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2017, el Consejo Consultivo está integrado por un presidente (el comisionado nacional), un secretario técnico (nombrado por el comisionado) y seis consejeros (nombrados por el secretario de salud a propuesta del comisionado nacional), en donde fue incluido recientemente el doctor Álvarez Díaz, para el periodo 2022-2026.
Resumen académico
El doctor Jorge Alberto Álvarez Díaz es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP). Es médico cirujano. Master of Sciencies in Human Sexuality y Doctor en Neurociencias (certificado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual como Sexólogo Clínico y como Educador Sexual).
Especialista en bioética fundamental y clínica, en ética de la investigación biomédica y psicosocial. Tiene una maestría en historia de la ciencia, magíster en bioética y es doctor en ciencias sociosanitarias y humanidades médicas, especializado en bioética, con posdoctorado en la misma área.
Recibió los premios Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2007, otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Mark S. Ehrenreich Prize in Healthcare Ethics Research 2014, otorgado por the International Association of Bioethics y The Pacific Center for Health Policy and Ethics at the University of Southern California; el World Leader in Medical Sciences for the Benefit of Mankind 2014, de parte de la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud.
Es académico de Número de la Academia Nacional Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades; miembro numerario de la Academia Nacional Mexicana de Bioética; académico de número de la Muy Ilustre Academia de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades (Valencia, España); académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
Cuenta con más de un centenar de publicaciones especializadas y decenas de divulgación.