Editorial

¡Cumplimos un año con nuestro tercer número! Un año, sin duda, de mucho esfuerzo pero, sobre todo, de aprendizaje. Celebramos el placer de estar con ustedes con dos nuevas secciones: Espacios, sección en donde será descrito en cada número un lugar especial de nuestra Unidad Xochimilco; e Historias de vida, una sección destinada a reconocer la labor de los trabadores de la UAM-X.

La sección Innovación, Investigación y Servicio contiene un artículo especial en homenaje póstumo a la Dra. Laura Rosseti (†), quien participó entusiastamente en el primer número de Enlaces Xochimilco. Evocamos con afecto su pasión y compromiso por la educación; una vida de entrega y trabajo incansable por la UAM.

El Dr. José Luis Gutiérrez Sentíes y el Dr. Ricardo Pino Hidalgo dan a conocer la innovación e investigación en Ciencias y Artes para el Diseño. Es impresionante la muestra de infinitas posibilidades que propone el Dr. Gutiérrez con el uso del bambú, con las técnicas y métodos propios del Diseño Industrial. Por otro lado, el Dr. Pino nos muestra como la investigación en Planeación Territorial le ha llevado a configurar el fenómeno de los pueblos bicicleteros en la Ciudad de México en su complejidad, alcances y perspectivas.

Por su parte el Dr. José Antonio Herrera Barragán nos lleva hasta Amecameca, Estado de México, para experimentar desde el trabajo de campo la innovación en las Ciencias Biológicas y de la Salud. La conservación y el aprovechamiento sustentable de las aves rapaces centran su atención y ha devenido en un fuerte vínculo con instituciones afines. La Dra. Ángeles Garduño, profesora del Departamento de Atención a la Salud, es investigadora en temas interdisciplinarios de salud-enfermedad, con una visión integradora en conjunto con las ciencias sociales. La salud de los trabajadores se ve afectada por los estereotipos de género, es esa una de sus principales preocupaciones.

La Innovación, Investigación y Servicio en Ciencias Sociales y Humanidades corre a cargo, en este número, de las profesoras Araceli Mondragón y Eugenia Vilar. “De márgenes, fronteras y muros” es el aporte de la Mtra. Mondragón, quien reflexiona –con motivo de la posición del Gobierno Norteamericano respecto a nuestra frontera en común- sobre las consecuencias que han causado las divisiones políticas alrededor del mundo. La Mtra. Vilar participa en Enlaces Xochimilco con un aporte sobre la Maestría en Psicología Social de Grupos e Instituciones; señala sus particularidades y nos cuenta su experiencia en la gestión de este posgrado.

En este número nuestras secciones Trayectorias, Opiniones y Con la comunidad son temáticos respecto a cada división académica de nuestra UAM-X.

La División de Ciencias y Artes para el Diseño es la encargada de dar color a nuestra sección Trayectorias. Los trabajos más destacados de alumnos emprendedores de Diseño Industrial, de la “Muestra de Proyectos Terminales de Diseño Industrial y Administración” fueron apoyados para su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Los alumnos, con temas desde pelotas comestibles para mascotas hasta materiales didácticos, narran su experiencia y presentan sus ideas; Verde Halago, de nuestra egresada Nayely Martínez Cruz de Diseño Industrial, es una pequeña empresa dedicada a transformar las colillas de cigarro en pequeñas y adorables macetas.

El equipo de Vaivén presenta su revista también en la sección Trayectorias. Es resultado de un proyecto terminal de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Su propuesta está íntimamente ligada con el Programa de Movilidad, en ella responden las principales dudas que pueden tener los aspirantes, aclaran los trámites y narran las experiencias de los participantes en el contacto con diferentes Instituciones de Educación Superior.

En la sección Opiniones participan profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades que organizaron el evento “A 100 Años de la Primera Constitución Política y Social”. En Opiniones expresan sus inquietudes y necesidad no sólo de conocer nuestra Carta Magna, sino de la importancia de saber su devenir y entender en sus múltiples reformas, el documento actual.

Y en la sección Con la comunidad nos lanzamos todo el equipo de Enlaces Xochimilco a conocer los Laboratorios de Diseño y Comprobación, comúnmente conocidos como Clínicas Estomatológicas. Desde las comunidades de Nezahualcóyotl, San Lorenzo Atemoaya, Tepepan y Tláhuac conocimos de cerca el trabajo de profesores, alumnos y trabajadores en la práctica de la estomatología ¡Acompáñanos a descubrir de cerca esta experiencia universitaria!

Estrenamos nuestra nueva sección Historias de vida con una querida compañera de la Coordinación de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico. Rosa María Casillas Ayala ha sido testigo de toda la historia de nuestra Casa Abierta al Tiempo. ¿Te imaginas cómo era la UAM antes de sus instalaciones? Conoce la historia de Rosi y acércate a otra forma de ver nuestra Universidad.

Por último, ¿Sabías que el jitomate de los alimentos de nuestra cafetería lo producimos también en la UAM? Nuestra nueva sección de Espacios nos acerca al predio Las Ánimas, llamado oficialmente Proyecto Académico Tulyehualco. En él se funde nuestra misión de docencia, investigación y difusión de la cultura en entero servicio a la comunidad.

¡Ha pasado volando nuestro primer año! Nuestra felicidad es una muestra de gratitud ante la favorable respuesta por parte de la comunidad universitaria. Sin nuestros lectores sería inútil nuestro esfuerzo de vinculación digital. Es la UAM-X y todos los que formamos parte de ella el motor para continuar con nuestra labor, cada vez con más voluntad y esfuerzo.