EDITORIAL

Todos los seres humanos nos relacionamos con el mundo de una u otra forma, pero siempre ésta se vincula con la comprensión y el conocimiento que tenemos de él. La interacción tiene que ver con los eventos mutuos entre dos o más personas, elementos, objetos, fuerzas, etcétera; todo en el universo está regido por ella y estas relaciones producen efectos sobre los otros y sobre nosotros mismos. En este sentido, el número 25 de Enlaces Xochimilco tiene que ver con diferentes interacciones de nuestras profesoras y profesores con diversos escenarios y personajes.

La Dra. Eli Bartra interactúa bellamente con el feminismo a través de Frida Kahlo y el arte popular, quien es asumida como una protagonista de la historia de las mujeres capaz de simbolizar una perspectiva de rebeldía frente a la hegemonía masculina.

En segundo lugar, la Dra. Georgina Alarcón Ángeles establece una interrelación con el mundo a través de los sensores electroquímicos que son dispositivos que transforman la información física o química en una señal útil que puede ser procesada y que aporta información de interés de manera rápida y sin necesidad de análisis muy complejos.

Enseguida, el Dr. Jorge Castañeda Sánchez nos describe en forma clara la interrelación que ha establecido con los actinomicetos, microorganismos que habitan en la tierra desde hace miles de años, en la cual se incluyen especies que viven en el suelo de manera saprófita. A él pertenecen especies que son potencialmente riesgosas para la salud de los humanos, tal es el caso de las bacterias que causan la tuberculosis o enfermedades infecciosas de la piel como el actinomicetoma.

Por último, la Dra. Alma Amparo Piñeyro Nelson nos cuenta cómo comenzó con el monitoreo y bioseguridad de organismos genéticamente modificados o transgénicos, haciendo colectas en campo para después en el laboratorio detectar la presencia de transgenes en variedades nativas de maíz en México.

La forma en la que todos nosotros interactuamos con el mundo cotidiano marca el rumbo de nuestra vida. Los exhortamos a entrar en este número con mirada curiosa y reflexiva, escudriñar las experiencias propias y ajenas y dar una ojeada a cada artículo desde nuestro lugar particular. Es posible que en cada uno de ellos encontremos partes de nosotros mismos para enriquecer la forma en la que percibimos y observamos el mundo.