Biosemiótica y evolución para el análisis de la cultura, la estética y el diseño

La principal tarea de la investigación Biosemiótica( síntesis de la biología y la semiótica, cuyo propósito principal es mostrar que los signos y el significado de los signos existen en todos los sistemas vivos) y evolución: Metodologías en el análisis sistémico de la cultura, la estética y el diseño es conocer los procesos de estesis y semiosis y sus consecuencias en la redefinición de la cultura y la valoración, conocimiento y práctica del diseño a partir de la aplicación de metodologías de análisis contemporáneas desde la biosemiótica y el evolucionismo.

Este proyecto pretende aportar herramientas analíticas que permitan conocer, evaluar y producir procesos de diseño en términos de su impacto social, económico, ambiental, cognoscitivo y estético. Se trata de explorar el potencial metodológico de la biosemiótica y el paradigma evolucionista, como herramientas que permitan abordar críticamente el estudio del diseño, la estética y la cultura, a fin de evitar apreciaciones especulativas, improvisadas, vagas y empiristas.

Las preguntas que orientan la investigación son las siguientes: ¿Qué aportaciones tiene el paradigma evolucionista en el análisis de la estética, la cultura y los diseños? ¿Qué aportes puede tener la biosemiótica como metodología para el estudio de estos fenómenos? ¿Es posible hallar resonancias y analogías e incluso continuidades entre cultura y biología aplicando tal metodología? ¿Qué consecuencias tiene este hecho para los estudios culturales y sociales, así como en su aplicación al diseño?

Continuar leyendo