Edicion actual

Editorial

Las publicaciones electrónicas como ENLACES-XOCHIMILCO, suponen una verdadera apertura de posibilidades para las y los investigadores y la difusión de sus trabajos. La publicación y difusión de las investigaciones producto del qué hacer académico de las y los docentes, no es un proceso separado de los fines científicos de la universidad sino la conclusión necesaria de un proceso. Hacer llegar a otros el resultado de estos trabajos, producto de la investigación, es casi siempre el motor que la impulsa. Si bien la investigación tiene un sentido curricular, es frustrante para…

Arquitectura de tierra y desarrollo sostenible

La técnica del tapial o de la tierra compactada, es un sistema milenario utilizado por la humanidad en la construcción de monumentos y en la arquitectura popular. Actualmente esta técnica empieza a ser recuperada por arquitectos del viejo y nuevo mundo. En general trabajo la arquitectura de tierra. El desarrollo de tecnologías alternativas de construcción con tierra. He ocupado parte de mi vida en tratar de entender la razón de ser de los sistemas constructivos y a partir de ahí desarrollar nuevas alternativas pensadas desde la sostenibilidad, involucrando también a…

Observatorio de conflictos urbanos en la zona metropolitana del Valle de México

Ve ahí donde enterraste el corazón de Copil y vas a ver un águila devorando una serpiente porqueen tanto que dure el mundo no acabará, no terminará la gloria, la fama de México-Tenochtitlan.Memoriales de Colhuacán - Chimalpain Cuauhtlehuanitzin ¿Qué observar en la Ciudad de México?La respuesta no tiene límites. 8.9 millones de historias que se cruzan, se encuentran, se pierden, que nacen y callan para siempre a cada instante. Las artes y las letras incansablemente lo repiten, con las más sublimes obras. La grandeza de nuestra ciudad la gritan los…

Recuperar el rostro y corazón

Todos los que militáisdebajo desta bandera,ya no durmáis, no durmáis,pues que no hay paz en la tierra.Santa Teresa de Ávila Las Comunidades Eclesiales de Base son grupos pequeños de cristianos que nacieron como organización hace cincuenta años en América Latina, con entre cuatro y hasta treinta personas, quienes se reúnen normalmente cada semana a leer pasajes del Antiguo o Nuevo testamento de La Biblia. Con base en su lectura reflexionan, analizan y proponen caminos de acción para su realidad. Defienden sus derechos, su tierra, apoyan a migrantes o intervienen en…

Aprender a envejecer

Don Desiderio Murillo festejaba cada noche la grandeza. Permanecía cada día, leal al universo, viendo su potencial transformador, enamorado de la vida. No sé si hablar de él en presente o en pasado, lo más seguro es que ya murió, defendiendo los valores en los que creía. Curandero de mordeduras de víbora, con 80 años sobre sus espaldas, botánico y un sabio. Para él la naturaleza guardaba enigmas sagrados y se indignaba cuando se atentaba contra ella. Callado, prudente y acertado en sus juicios rezumaba modestia y energía. Poseía una…

Más allá de las fronteras

La autoestima de los mexicanosMe llena de tristeza ver tanto a mexicanos como a latinoamericanos percibirse con la idea de que no “somos muy buenos”; según ellos los buenos son los estadounidenses o los europeos. Personalmente tardé varios años para percibir que México no es un país cualquiera, es una potencia. La autoestima de muchos mexicanos a nivel nacional es baja. En gran medida se trata del miedo, pero no cualquier miedo, su apellido es el fracaso. Sin embargo, haber fallado en algo no se trata solamente de fracasar, sino…

Vaivén

Vaivén es un Boletín cuatrimestral hecho por alumnos y para alumnos de movilidad de la Unidad Xochimilco. Es un proyecto estudiantil que surge en la División de Ciencias y Artes para el Diseño, particularmente en la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y busca ser un órgano informativo de y para los estudiantes que han participado o participarán en movilidad. La idea original, creada por un equipo de tres alumnos, Ilse Daniela Duarte García, Pablo Hernandez Osnaya y Alejandra Velázquez Girón, pretende ser un proyecto colectivo y continuado por…

Emprendedores de alto impacto

Ser joven, especialmente en América Latina, no tiene un significado muy halagador. Ser joven nunca fue fácil, es cierto; pero hoy es especialmente difícil; se cierran cada vez más las posibilidades de acceso para millones de jóvenes. La falta de empleos de calidad, el embudo en el que se ha convertido la educación, sumado al endeudamiento estudiantil en muchos países. La pobreza define en buena medida los caminos de los jóvenes en muchos países; desempleo, precariedad, inseguridad y criminalización de la juventud y la pobreza, hacen parte de la experiencia…

El Diseño y el Arte pueden también reflexionar sobre la violencia: Circo Páthei

Circo Páthei. Acabando todo cambiaEl momento actual y nuestro momento particular debieran situar a cada diseñador o diseñadora, lo mismo que a cada artista, creativo o creador, ante la pregunta interna de para quién o para qué producir, siempre tomando en cuenta los alcances y determinantes del sistema imperante (es decir, asimilándose a él o de alguna manera combatiéndolo), todo lo cual deviene preguntas—respuestas y consecuentes acciones que indudablemente no resultan nada fáciles de abordar, ni mucho menos de resolver con toda conciencia. Es posible reflexionar también acerca de cuáles…

La Violencia… un problema de salud pública

La violencia no está contemplada como problemática en los planes de investigación académicaSe han identificado diversos factores de agresividad y modelos de comportamiento violento que afectan la dinámica familiar y la convivencia social en diferentes entornos. Estos propician un ambiente violento que se ha convertido en un problema social que debe ser abordado en forma inmediata. Esta violencia se ha extendido en algunos casos a profesionales de la salud durante la prestación de cuidados, lo que agrega una variable más a la problemática. El deterioro individual, grupal y social que…

La violencia y el miedo en las sociedades contemporáneas

Tipos de miedo y de violenciaHay miedos sociales, culturales, individuales que están marcados fundamentalmente por el contexto cultural de cada uno. Los escenarios sociales construyen diferenciadamente los miedos. Por ejemplo, el miedo que los sujetos urbanos sienten a las plagas, como las ratas, es un miedo no justificado cuando no se entiende la función que tienen estos animales, a diferencia de los habitantes de una ranchería para los cuales los ratones no producen ningún temor, ellos saben que hay que cuidarse de ellos porque a lo mejor se comen el…

El paisaje culinario gastronómico: la Cafetería

Barriga llena corazón contentoTodas las colectividades, las sociedades, las culturas tienen gustos culinarios propios, trasmitidos a través de generaciones y con características específicas y distintivas. También cada cultura proporciona ciertos criterios, normas y comportamientos sobre los alimentos: qué podemos y qué no podemos comer, cuándo y con cuáles connotaciones. La alimentación es tan condicionante del comportamiento humano que podemos decir que la comida es también una forma de expresión, de lenguaje que nos ayuda a entender lo que somos.Para la humanidad, desde siempre, la consecución de alimentos ha sido el…

Proyecto Académico Tulyehualco

Al suroriente de la Ciudad de México, en la Delegación Xochimilco casi al límite con la Delegación Tláhuac, se encuentra el pueblo de Santiago Tulyehualco. Su población, según las últimas cifras disponibles, asciende a 6,896 habitantes. Aunque se trata de una localidad pequeña, su fundación se remota al México prehispánico, que la convierte en testigo de toda la historia del país.Forma parte de los nueve poblados chinamperos, y es la agricultura una de las principales actividades económicas, aunque es parte de la Ciudad de México y cuenta con los servicios…

Memorias Verdes

Estás por entrar en un portón blanco con puertas azules, es la entrada de UAM Xochimilco. Vas agitado, miras el reloj y aceleras un poco el paso. Preparas tu identificación y saludas a los vigilantes. Es el pasto verde lo primero que se cruza por tu mirada, en los espacios deportivos de la Universidad. Sientes un poco de ánimo, no te das cuenta de esa sobredosis de color verde que te produce el pasto y los ahuehuetes de Calzada de las Bombas, con sus jóvenes y brillantes hojas. Llegas al…