Edicion actual

José Luis Gutiérrez

Editorial

https://www.youtube.com/watch?v=9ep-A2OBzi0 ¡Cumplimos un año con nuestro tercer número! Un año, sin duda, de mucho esfuerzo pero, sobre todo, de aprendizaje. Celebramos el placer de estar con ustedes con dos nuevas secciones: Espacios, sección en donde será descrito en cada número un lugar especial de nuestra Unidad Xochimilco; e Historias de vida, una sección destinada a reconocer la labor de los trabadores de la UAM-X. La sección Innovación, Investigación y Servicio contiene un artículo especial en homenaje póstumo a la Dra. Laura Rosseti (†), quien participó entusiastamente en el primer número…

La experiencia audiovisual

Laura Rosseti fue una persona fantástica. Vivió en La Toscana, un lugar con el que muchos de nosotros soñamos, fue vecina de la Casa de Dante Alighieri. Cuando fue muy joven recorrió Europa en motocicleta, a veces conduciendo y a veces como copiloto. Estudió en otro lugar que a nosotros nos parece un sueño, Florencia. Comentaba sobre las escuelas medievales, las bibliotecas en las que se cultivó en Florencia y en otras partes de Europa, una vida intensa. Siguiendo su corazón y su espíritu que la trajeron a México donde…

El bambú. Hacia un mundo sustentable

Antes de estudiar Diseño Industrial estudié un tiempo Medicina Veterinaria y Zootecnia. Desde entonces comencé a escuchar un poco sobre el bambú, en el curso de bromatología, cuando nos enseñan sobre diferentes tipos de plantas para preparar los alimentos de los animales. Después, durante la maestría, una compañera hizo su investigación sobre muebles para Monteblanco, el pueblo del bambú. Por último, en el doctorado, la Dra. María Eugenia Castro Ramírez trabajaba en un proyecto en la cuenca de Papaloapan y me comentó que había mucho bambú; le dije que me…

Exigencias agregadas de género en el trabajo

Los seres humanos hemos modificado nuestros hábitos y costumbres a lo largo de la historia. Para satisfacer nuestras necesidades y mejorar la calidad de vida hemos usado la fuerza y el conocimiento a través del trabajo y el uso de recursos y energía, de manera tal que, al mismo tiempo que se desarrollaba el trabajo, se realizaba un intercambio tanto con el ambiente, como con otros seres humanos. Sabemos que al trabajar, además de modificar su entorno, una persona también se modifica a sí misma, al vincularse con otras personas…

Nuestra construcción a partir del otro

En el inicio de clases, en 1974, de la Unidad Xochimilco de la UAM, comenzó sus labores la Licenciatura en Psicología. Surgió una concepción nueva de esta disciplina, mirada desde las Ciencias Sociales y Humanidades. Tenía una relación con las Ciencias Biológicas y de la Salud a partir del plano Interdivisional. Su contacto inmediato se basaba, en ese entonces, con la Comunicación, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Orientación Educativa y Sociología, como se señala en el Documento Xochimilco (UAM, 2012:27). Este trabajo ha devenido en una psicología muy particular, enfocada en…

Pueblos y barrios bicicleteros

No se puede hablar de la bicicleta, dice el antropólogo francés Marc Augé (1), sin hablar de sí mismo. "La bicicleta es una revelación del cuerpo. Su descubrimiento, una búsqueda de un espacio y un tiempo diferentes: el descubrimiento de los límites y del más allá. Es el sueño de volar y sin embargo, como paradoja, la bicicleta frente a la realidad mediática en que existimos, es un principio de realidad, un medio de transporte y de trabajo para muchas personas".(2) Para Augé, la bicicleta sencillamente nos hace más humanos,…

La conservación y el aprovechamiento sustentable de las aves rapaces

Muchas culturas antiguas y actuales tienen en sus emblemas heráldicos aves rapaces. En nuestro Escudo Nacional está el águila real, el símbolo de Estados Unidos es el águila calva y en los Andes es el cóndor. Desde siempre las aves rapaces están en muchas culturas. En la antigüedad surgió la centrería en el Medio Oriente, antes de que se inventaran las armas, en medio de un clima desértico que hacía difícil cazar presas para adquirir proteínas de origen animal; las tribus beduinas entrenaron aves rapaces para capturar presas pequeñas. Se…

De márgenes, fronteras y muros

Para muchos historiadores y científicos sociales el año de 1989 marcó el final del siglo XX y principio de siglo XXI, con la caída del muro de Berlín. Aparentemente la caída del muro simboliza la libertad, la democracia y el fin de algunos gobiernos totalitarios; esto generó cierto entusiasmo en Europa del Este y en países de la cortina de hierro, esa frontera política, ideológica e incluso física entre países capitalistas de Europa occidental con estados comunistas de Europa oriental. No obstante, ese modelo político y económico con una idea…

Egresados, Emprendedores y Movilidad

https://www.youtube.com/watch?v=FL6qixKW_z0 Introducción En todas las licenciaturas de esta División existe el tronco terminal. Su objetivo conduce a un proyecto final que se desarrolla en los tres últimos trimestres, cada uno con una función particular. En décimo los alumnos elaboran un diagnóstico a partir del tema que van a trabajar. En onceavo desarrollan su proyecto y en el último lo afinan, con una consulta a la comunidad a la cual va dirigido el producto. Los proyectos son asesorados por un profesor y se apoyan en los temas de cada módulo. Proteger…

El análisis de las reformas estructurales

En los dos últimos meses del año 2015, un grupo de académicos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) comenzó a esbozar ideas generales para los preparativos de la conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El interés surge al reconocer que la constitución de nuestro país había sido la primera en su tipo por abordar -desde una perspectiva social- los aspectos de la propiedad, la educación, el trabajo y la previsión social. Además de las diversas reformas…

Remembranzas. Un viaje al pasado

El reloj marca las seis con cuarenta y cinco. El filo del alba se anuncia por un delgado rayo de luz que atraviesa la habitación. Rosi alcanza la alarma, la apaga, se estira y de nuevo duerme profundamente, perezosa. El reloj vuelve a sonar a las siete interrumpiendo un sueño de magia y hechizos que involucra barcos y dragones en una afrenta medieval. Rosi no se quiere levantar, pero la canción de la alarma le avisa que es tarde y, un poco nerviosa, no duda en salir de la cama,…

Las Ánimas. Un espacio de servicio

El Proyecto Académico Tulyehualco es un espacio interdisciplinario de docencia, investigación y difusión de la cultura. Su enfoque está centrado en el eje universitario de servicio comunitario: se encuentra físicamente fuera de la Unidad, en el pueblo de Tulyehualco en la Delegación Xochimilco. El espacio cuenta con una Policlínica Veterinaria, un área agrícola y consultorios de Nutrición, Medicina y Psicología. Las Ánimas registró el año pasado la visita de aproximadamente cinco mil alumnos de licenciatura, quienes vienen a realizar distintas actividades. La producción de jitomate y lechuga surte las cafeterías…